Gertz Manero insiste en reformar el feminicidio

México.-Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que se pretenda eliminar el delito de feminicidio, e indicó que lo que se busca es facilitar su judicialización.

"No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad, lo ideal sería homologarlo”, apuntó el fiscal.

Agregó que presentó la propuesta presentada ante legisladores  debido al crecimiento desmesurado que ha registrado el crimen, así como a los obstáculos que presenta la justicia mexicana para castigarlo.

“En un análisis permanente que la fiscalía hace de manera cotidiana, encontramos un fenómeno que nos llamó mucho la atención en el fuero común, que era el crecimiento desmesurado de los feminicidios. En los últimos cinco años el crecimiento de los homicidios subió al 35 por ciento, y en el caso de feminicidios hubo un aumento del 137 por ciento, es un fenómeno que no podemos hacer a un lado”, detalló.

Apuntó que el delito de feminicidio “no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí”.

“Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger”, aseveró.

ACV