Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif por caso Lidya Cacho

México.-Un tribunal federal giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de  Puebla, Mario Marín y del empresario Kamel Nacif por su presunta relación en  la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho.

El pasado jueves el Primer Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito que negaba librar una orden de aprehensión contra los antes mencionados.

Además, esta orden también es en contra del exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam y del excomandante Juan Sánchez Cordero, quienes igualmente son señalados como parte del grupo de funcionario involucrados en la privación de la además escritora, en 2005.

El exmandatario priista acusado, reapareció durante la campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Ramón Fernández, coordinador de la campaña del PRI para el gobierno de la entidad poblana, negó la existencia de la mencionada orden de aprehensión e indicó que Marín está de vacaciones.

Agregó que no tienen nada confirmado y que a su parecer “esto responde más a un tema político de presión que a una orden judicial”.

Lidya Cacho, quien fue secuestrada en diciembre de 2005 por las investigaciones que hizo sobre una red de pederastia en que se veían relacionados gobernadores y empresarios, ya fue notificada sobre la resolución, sin embargo, no ha dado una declaración sobre el asunto.

acv