Glosa

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx 

El inicio de la Glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la LX Legislatura se puso interesante, sobre todo con la comparecencia del secretario de Gobierno Alejandro Ozuna, a quien la diputada morenista Azucena Cisneros le pidió ponerse en los zapatos de los ciudadanos, sobre todo en temas de seguridad. La diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, también pidió al gobierno estatal capacidad para asumir sus retos y ser autocrítico, apuntó que la situación que atraviesa la entidad ha sido marcada por la inseguridad.

El diputado del PAN Anuar Azar Figueroa, cuestionó al secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira sobre temas de corrupción y preguntó cuál es la estrategia para frenar este flagelo que se vive en el Edomex, en tanto la panista Karla Fiesco pidió al secretario hablar del tema de las inversiones. Y bueno, el secretario Jarque Lira habló de logros, de reestructuración de deuda y hasta de reemplacamiento.

Los rumores del supuesto desalojo del cuartel de policía de Naucalpan, fue aclarado por las autoridades, quienes afirman que efectivamente el edificio que ocupaban es de propiedad privada, que el cuartel se reubicó en Alce Blanco, pero están a la espera de tener presupuesto para adecuar oficinas en el edificio referido.

 

En Coacalco continúan sin reparación algunas escuelas dañadas por los sismos y el gobierno estatal está lento en la reparación, pero lo hace, aseguró el alcalde Darwin Eslava. Dijo que al menos hay 12 escuelas que se deben derrumbar. De hecho, comentó el morenista, hay un programa federal para rehabilitar las escuelas al que piensan acceder. Por otra parte, habló de que la gente, en su mayoría, no paga impuestos y se debe contribuir, por ello han implementado programas de recaudación, y aunque ha aumentado en este año al 30 por ciento, con un padrón de más de 120 mil contribuyentes, es lamentable que no paguen predial o agua y exijan servicios, pero se implementan programas de convencimiento y no sanciones, embargos o suspensiones del servicio.