Gobernador de Guanajuato pide respeto a la autonomía del estado

Ciudad de México.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, lamentó que desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya politizado con la seguridad en el estado.

En redes sociales, el mandatario panista pidió respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo de la entidad.

Las declaraciones del gobernante panista se dieron luego de que el jefe del Ejecutivo federal tildara de “transa” la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ante eso, Rodríguez Vallejo sentenció que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, lo cual no sucedió.

“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, afirmó.

Indicó que las “omisiones hoy cuestan violencia y vidas” y subrayó que en el estado se decidió actuar desde el ámbito de su competencia, por lo que combaten al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

“La liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal”, agregó.

Solicitó que la FGR despliegue e instale en Guanajuato, Ministerios Públicos de la Seido, para la integración de carpetas de investigación del orden federal en la entidad.

IMCM