Gobernadores ceden; refrendan apoyo a combate contra huachicoleo

Por Vanessa Arriaga

México.- Los gobernadores de los estados afectados respaldaron las acciones del gobierno federal para frenar el robo de combustible y aseguraron que tenían la certidumbre de hay suficiente gasolina para abastecer al país entero, sólo falta restablecer el servicio en ductos.

Tras terminar la reunión que sostuvo Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, con los mandatarios de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Jalisco; así como con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, Rocío Nahle, de Energía, funcionarios de Pemex y generales y almirantes que se hacen cargo de la operación de seguridad contra el robo; Sánchez Cordero le cedió la palabra a los gobernadores y funcionarios para que emitieran su opinión.

Por un lado, Rocío Nahle, destacó la importancia de la reunión para explicar la estrategia que emprende la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que con ello haya certidumbre y no dudas.

“Hubo un cruce de datos, se les explicó el contexto de la operación; precisamente, están en la zona del Bajío donde el problema de transporte de moléculas por ductos es donde hemos tenido problemas por robo de hidrocarburos (…) sin duda, desde un principio esta zona del Bajío hasta Guadalajara –la última ciudad en abastecerse por el trayecto- fue lo que nos ha tenido con una distribución más lenta”.

Alfonso Durazo, aseguró que el huachicoleo ha generado una pérdida de 65 mil millones pesos según cifras oficiales, pero refirió que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, esto de duplica.

“Quiero agradecer la  comprensión de los gobernadores frente a esta información y sobre todo a  la disposición de sumar esfuerzos de todo tipo para garantizar cuanto antes, el abasto de combustibles en sus respectivos estados”.

 

Gobernadores apoyan el reto federal

Quienes no estuvieron presenten en la conferencia de prensa fue Alfredo del Mazo, del Estado de México, Omar Fayad, de Hidalgo, debido a falta de tiempo. Pero Enrique Alfaro, de Jalisco, señaló que con el dialogo de los funcionarios, pudieron comprender a lo que se enfrente el mandatario mexicano.

“Nos permitió a todos entender, dimensionar, de una manera más clara el tamaño del reto que asume el presidente de la República (...) Aunque tenemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de abasto, de distribución de gasolina en el país, nos sumamos incondicionalmente para trabajarla juntos”.

Resaltó la importancia de abrir el ducto que va de Salamanca a Guadalajara y que en el transcurso del día se informará de ello; pidió no creer la información falsa que circulaba el pasado martes de que dicho ducto ya estaba abierto.

Por otro lado, Silvano Aureoles, de Michoacán, refrendó que respalda las acciones del gobierno federal, dado que el robo de combustible no es un delito menor y un daño al patrimonio nacional, por lo que colaborarán en la medida en que puedan hacerlo.

 “Si yo me atengo a la cifras, Michoacán no tendría mayor dificultad, pero en la realidad hay otro ambiente en las quejas de la gente y es que hay escasez en las gasolineras que normalmente duraban 10 ó 12 horas con gasolina, ahora duran dos ó tres horas (...) Combustible hay, así nos lo han confirmado y los confirmamos nosotros en estos días. Lo que nos hace falta es el mecanismo de transporte”.

 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo respaldar al gobierno y tener la certeza de que hay combustible.

“Nos han comunicado el día de hoy que hay suficiente gasolina para todo el país (…) cómo se va a movilizar la gasolina en estos estados que hemos tenido afectación de surtir al 100% las gasolineras”.

Mientras que Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, señaló que el 15% de las gasolineras de la entidad están cerradas, lo que convierte a la entidad en la más afectada por el desabasto que se ha prolongado 12 días.

No obstante, felicitó al presidente por esta valiente lucha de combatir el huachicoleo, pero exigió el pronto abastecimiento a través del trabajo en conjunto con las diferentes dependencias que vigilan los ductos y pipas de Pemex.

“Los ductos son la solución para el desabasto. Estaremos trabajando con el gobierno federal (…) espero que en los próximos días se pueda restablecer este servicio”.

Señaló que han hecho algunas gestiones con Texas para tener un mayor abasto de gasolina, pues apenas el pasado lunes, llegaron a la entidad 9.7 millones de litros de combustible desde Texas.