Gobernadores del PAN demandan mesa con el gobierno federal para tratar pacto fiscal

Ciudad de México.- Los gobernadores del PAN manifestaron su intención de estar dispuestos a revisar sus fórmulas de asignación de recursos para los estados, siempre y cuando esta se apegue a la transparencia y al reparto equitativo.

A través de redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó estar preparada para que haya un debate actualizado que sirva para garantizar crecimiento, desarrollo y equidad.

Solicitaron que la charla se realice esta misma semana, cuando se instale una mesa de seguimiento para comenzar el diálogo con las autoridades federales, toda vez que detallaron que es urgente llegar a un acuerdo entre todas por el bien de México.

Por ello, demandaron que se revise el tema para que cada localidad cuente con mayores recursos, sobre todo en etapas de emergencia como la generada por el coronavirus.

Cabe destacar que semanas atrás diversos mandatarios de todo tipo de institutos políticos han expresados su molestia por el reparto inequitativo de partidas económicas hacia los estados, aduciendo básicamente que en las entidades es donde se genera la riqueza y son ellos quienes se quedan con las menores participaciones.

QUE SE APRIETEN EL CINTURÓN

Sin embrago, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que no es momento de revisar el pacto fiscal y sugirió que quienes quieren obtener más recursos, es mejor que “se amarren el cinturón”.

“Yo creo que no… (no es momento de revisión), ¿Cuál es mi recomendación? Primero que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea del gobierno municipal, estatal o federal y hay forma, cómo no”, sostuvo López Obrador en su tradicional mañanera.

Nota recomendada: Inegi revela que exportaciones se derrumban 40.9% en abril; su peor dato en 34 años

Además, indicó que como autoridades han cumplido en tiempo y forma con el mandato de ese acuerdo, entregando cada una de las transferencias federales de manera puntual.

“No les restamos sus participaciones y nos las condicionamos. No tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo”, apuntó el mandatario federal.

IMCM