Gobernadores del PAN lanzan propuesta para posponer reglas del T-MEC en el sector industrial

Ciudad de México.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó que ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus, es urgente que se posponga para 2021 la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un video, los blanquiazules dieron a conocer la importancia del sector industrial en los estados que gobiernan y señalaron que en estos momentos pondría en un brete ejecutar las normativas de pacto comercial tripartita, ya que afirmaron, no hay capacidad de operación.

Indicaron que dentro de la industria de este sector se generan alrededor de 900 mil empleos y puntualizaron que actualmente por el Covid-19, las estas empresas se ven en riesgo por el cierre forzado.

Resaltaron que este giro comercial exporta 410 mil 836 millones de dólares al año y que tan solo en Aguascalientes existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos.

“En la GOAN pensamos que no se puede desatender la crisis económica que puede devastar el patrimonio de miles de familias que dependen de la industria que trabaja en el país”, coincidieron.

PIDEN APOYOS AL GOBIERNO FEDERAL

Los mandatarios panistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador lo siguiente:

1.- Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

2.- Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

3.- Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

IMCM