Gobernadores reclaman a López Obrador más recursos para enfrenar pandemia

EFE

Ciudad de México.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y este respondió que no se está "dejando a ningún estado sin apoyo".

"Tienen derecho legítimo a solicitar más dinero, pues su función es velar porque lleguen recursos a sus estados. Nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, honestidad y cuidar el presupuesto", expresó López Obrador desde la Comarca Lagunera, donde se realizó la matutina.

En el mismo evento, que tuvo lugar en Torreón, Coahuila, el gobernador de esa entidad, Miguel Riquelme Solís (PRI), pidió al jefe del Ejecutivo federal un "diálogo franco" y que tome decisiones "que beneficien también a Coahuila".

Mientras que el mandatario duranguense, José Rosas Aispuro (PAN), solicitó que se considere "un aumento de recursos en el próximo presupuesto", ya que "Durango ha aportado mucho históricamente a este país".

DESTACA BUENA RELACIÓN

Por su parte, López Obrador aseguró que "es muy buena la relación" con los gobernadores a pesar de las "diferencias", y aseguró que está cumpliendo con la entrega de recursos federales a los estados, tal y como establece la Constitución.

"Ahora con la pandemia se ha apoyado a Durango y a Coahuila con equipo médico y especialistas. Se han entregado muchos apoyos a la gente humilde de estos dos estados”, sostuvo.

Asimismo, expresó que los gobernadores tienen "derecho a disentir" a diferencia de en épocas pasadas cuando nadie "se atrevía a hacer un cuestionamiento al presidente".

IMCM