Gobierno capitalino lanza programa para la sustitución de seis mil taxis

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este lunes el programa de sustitución de taxis, el cual plantea el cambio de seis mil unidades, otorgando 50 mil pesos a los conductores para que adquirieran un vehículo altamente eficiente o 100 mil para uno híbrido.

En conferencia de prensa y acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la mandataria capitalina señaló que el objetivo de cambiar los vehículos, va más allá de modernizarlos, pues se buscará que sean amigables con el ambiente y que también cumplan con requisitos de seguridad, como tener bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos ABS, y cajuelas con espacio suficiente para sillas de rueda.

Destacó que existen alrededor de 141 mil concesiones de taxis en la Ciudad de México, de los cuales 110 se encuentran en operación y cerca de 30 mil que ya no deben circular por cumplir su antigüedad. Por dicha razón, dijo, es obligatorio el cambio de vehículos, acción que tendrá una inversión de 300 millones de pesos del Fondo para la Movilidad y el Peatón conocido como Fondo Uber.

“Es obligatorio, y en este momento está este programa que es para seis mil taxis, que hay que recordar que hubo tres años que prácticamente no se sustituyó ningún vehículo”, recalcó.

Por otra parte, indicó que exigirá a las empresas que ofrecen servicios de transporte vía aplicaciones para teléfonos, como Uber, Cabify o Didi, que refuercen sus procesos para garantizar la seguridad de sus usuarios.

“Finalmente son empresas que están dando un servicio y entre ellos y nosotros tenemos que construir un servicio seguro”, expresó.

En su participación, el titular de la Semovi añadió que la convocatoria para participar en el programa ya se encuentra en la Gaceta de la Ciudad de México, para sustituir modelos 2009 o anteriores por vehículos híbridos o altamente eficientes.

Explicó que como el cambio de unidades es obligatorio, quienes no accedan al programa tendrán que buscar opciones para obtener créditos de financiamiento que permitan la modernización de sus automóviles.

DCVC