Gobierno capitalino va contra ambulancias “patito”

Con el objetivo de combatir las ambulancias “patito” y sus abusos, así como hacer eficiente la atención médica, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a cargo de Myriam Urzúa Venegas, dará de baja las ambulancias irregulares.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), ya se tienen identificadas por lo menos 80 unidades apócrifas.

En ese sentido, elementos de la SSC ya logró detener personal no capacitado in fraganti, debido a que la Semovi es la responsable en emplacar las ambulancias con certificación previa, lo que ayudará a mejorar los trabajos de urgencias.

Urzúa Venegas agregó que con la eliminación de unidades irregulares se busca el incremento de la capacidad de respuesta a llamados de emergencia, por lo que se prevé que para el año 2020 la espera no sea mayor a 15 minutos.

“La necesidad de ambulancias ¢patito¢ se va a reducir, porque precisamente ese es el mercado de necesidades en el que se apoyan”, afirmó.

Reveló que muchas de estas unidades provienen del Estado de México o por lo menos están emplacadas en esta entidad, y suelen colocarse, estratégicamente, en lugares donde el acceso a los servicios de emergencia suele dificultarse.

Es por ello que estas unidades llegan mucho antes que las unidades certificadas, pero ahora incluso con la ayuda de las cámaras del C5 ha sido posible identificarlas y proceder a su detención oportuna para evitar que sigan generando problemas.

Advirtió que este problema siempre lo ha habido, pero gracias a las acciones implementadas durante la presente administración, su operación ha comenzado a disminuir referente a años anteriores y se espera lograr un mejor control de estas unidades.

En todo caso, advirtió que no se trata de que dejen de operar, sino que se acerquen a regularizar su situación y se certifiquen, para lo cual se le está invitando a quienes tienen capacidad de brindar servicios de primeros auxilios a que se acerquen para que se les evalúe y se les otorgue la respectiva certificación.