Gobierno de Argelia usa pandemia para detener protestas

ARGEL.- El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, pidió a los argelinos ser “consistentes y cautelosos” ante la pandemia de Covid-19, mientras miles de ciudadanos se manifiestan en las calles y otros han decidido atender el llamado de las autoridades.

"Ni el coronavirus ni el cólera nos van a detener, estamos obteniendo nuestra libertad, pase lo que pase… El coronavirus no nos va a asustar, fuimos criados en la miseria", fueron algunos de los coros lanzados la víspera por los manifestantes.

De acuerdo con el periodista argelino Khaled Drareni, en declaraciones ante el canal francés TV5 Monde, las autoridades estaban usando el coronavirus como “pretexto para evitar que la gente protestara”.

"La gente continuará saliendo y protestando a pesar de los llamados del gobierno a que no lo hagan porque son escépticos de todo lo que dice", agregó Drareni, en entrevista con Al Jazeera.

El movimiento popular fue golpeado en diciembre, tras mantenerse el año pasado ante la intención del expresidente Abdelaziz Bouteflika de buscar un quinto mandato.

Nota recomendada: Donald Trump se somete a prueba de coronavirus

Los comicios al final de 2019 llevaron al poder a Abdelmadjid Tebboune, aunque los manifestantes buscaron boicotear los mismos tras registrarse una baja participación ciudadana.

Tebboune prometió el 19 de diciembre, durante su juramentación, reformar la constitución para proteger al país, responder a las demandas del movimiento popular, diversificar la economía y combatir la corrupción.

Este viernes, la participación en las movilizaciones se vio reducida y la tendencia podría continuar a medida que los 37 casos de contagio y los tres muertos en Argelia por coronavirus se incrementen.

Notimex