Gobierno de la CDMX dará viviendas y créditos a medio millón de capitalinos en situación de pobreza

Con el objetivo de revertir las precarias condiciones de vivienda de miles de capitalinos, y como parte del Programa Institucional 2013-2018 del Instituto Nacional de Vivienda (Invi), la dependencia capitalina tiene programado realizar 160 mil acciones de construcción y mejora al concluir la actual administración, acciones que beneficiarán a cerca de medio millón de capitalinos. 

Para lograr su meta, el Invi cuenta con 203 predios que suman 129 mil 207 metros cuadrados de superficie. De ellos, 156 fueron expropiados, 28 adquiridos y 19 corresponden a desincorporaciones. Además de la constucción de viviendas, la institución también planea realizar 34 mil acciones que incluyen créditos de vivienda nueva, nuevos esquemas de financiamiento, ayudas de renta y subsidios para sustentabilidad,. 

En un diagnóstico realizado por el Invi, la dependencia capitalina encontró que uno de los principales problemas de vivienda en la Ciudad de México tiene como causa los bajos ingresos de un sector de la población, la falta de acceso a créditos, la falta de incentivos para la construcción o mejoramiento de la vivienda popular por parte de la iniciativa privada, la autoconstrucción y la generación de asentamientos irregulares, condiciones que han traido consigo problemas familiares por las precarias condiciones de vivienda, falta de salubridad y vulnerabilidad ante desastres naturales. 

Para revertir esta situación el Invi decretó 82 mil acciones más que incluyen créditos que beneficiaran a todas aquellas personas que generalmente no tienen acceso a ningún tipo de prestaciones por las distintas condiciones laborales y económicas de este grupo vulnerable de personas.