Gobierno español declara ‘estado de alarma’ por coronavirus

ESPAÑA.- Debido a la rápida expansión del coronavirus en España, este viernes presidente, Pedro Sánchez declaró en "estado de alarma" en todo el territorio durante 15 días.

Durante una comparecencia excepcional, el mandatario español comunicó la aplicación de dicha medida que entrará en marcha el día de mañana sábado.

El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas, pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, comentó.

El jefe del Gobierno Español detalló que entre las acciones que se podrían tomar con la declaración de “estado de alarma” son:

  • Limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

Señaló que las decisiones estarán orientadas a movilizar los recursos del estado para la protección de todos los ciudadanos, en particular los más vulnerables al virus, además de que el gobierno va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para enfrentar la pandemia. 

"La emergencia sanitaria del COVID-19 crea circunstancias extraordinarias para dotar recursos legales también extraordinarios", dijo Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, añadiendo que el sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas específicas contra el brote.

Con esta medida se permitirá al Consejo de Ministros adoptar medidas extraordinarias en toda España o en una parte del territorio en varios supuestos, entre los que se encuentran las "epidemias y situaciones de contaminación graves".

Se trata del primero de los tres escalones de emergencia previstos por la Carta Magna, siendo el segundo el estado de excepción (por 30 días prorrogables), que se aprueba por decreto previa autorización del Congreso de los Diputados.

Hasta el momento, el país europeo registra cuatro mil 209 contagiados en total, siendo la ciudad de Madrid quien reporta la mayor cifra de infectados como dos mil 78, de los cuales murieron 64. Mientras que en el escalón siguiente aparece el País Vasco, con 417 afectados y 14 muertos.

DCVC