Gobierno federal debe priorizar atención de migrantes: CNDH

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas migrantes, por lo que urgió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en su política migratoria se tomen a consideración todos los factores para ayudar a todos aquellos que salen de sus países de origen y transitan por suelo mexicano.

Durante la Presentación del Estudio “Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, Derechos Humanos y Familias Migrantes: La Tormenta Perfecta”, elaborado para la CNDH por la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, González Pérez dijo que invertir en Centroamérica y el sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo, razón por la que no se debe restar importancia a los acuerdos comerciales.

“Mientras ello ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que como humanidad tenemos”, enfatizó.

Lamentó que con la gran aspiración de regular la migración hacia Estados Unidos se haya olvidado privilegiar la politización ideológica del fenómeno en diferentes administraciones.

Consideró que este fenómeno se ha acentuado en el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, ya que existe una grave violación de la ley y los derechos humanos de la niñez migrante.

Nota recomendada: López Obrador pasa revista a tropas en el Zócalo

Condenó que la autoridad de aquel país niegue servicios básicos como higiene y salud, tenga hacinados a niños migrantes en las oficinas, lejos de sus familias.

Señaló que, a pesar de que han crecido los muros y se han reforzado las fronteras con un carácter más militarizado, ha aumentado la población de la niñez migrante.

Con información de Notimex

IMCM