Gobierno local invertirá 23 mil mdp en vivienda social

Ciudad de México.-Con una inversión de 23 mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México, en compañía con la inversión privada, impulsará la vivienda social a través de 12 corredores inmobiliarios que serán parte del “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que 30% del total de la vivienda tendrá que ser social, por lo que se estima entre mil y mil 200 inmuebles.

“Estamos anunciando un programa muy importante para la ciudad, fue publicado (ayer) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Fueron varios meses de trabajo con organizaciones sociales, organizaciones promotoras de vivienda, desarrolladores inmobiliarios”, afirmó la mandataria capitalina.

La funcionaria detalló que cerca de siete mil 500 viviendas de beneficio social que se construirán en lotes baldíos, estacionamientos o casas viejas, las cuales serán para familias con ingresos de entre ocho mil y 30 mil pesos al mes.

Asimismo se darán beneficios fiscales a los inversionistas y los créditos se podrán adquirir a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Corredores

La construcción estará enfocada en los 12 corredores, dividíos en por lo menos 800 lotes, los cuales son Centro Histórico (perímetro A y B); Eje Central Lázaro Cárdenas; Pino Suárez–Tlalpan; avenida Hidalgo; México-Tacuba y Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca.

Igualmente en se construirán en el corredor Reforma Norte Chapultepec; Insurgentes Norte; Atlampa, Vallejo I; Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya y Zona Rosa.

“Este proyecto, que es único, permitirá potenciar el desarrollo económico, pero no por encima de las personas, sino al contrario, con las personas, con los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó.

La jefa de gobierno subrayó que en todos los casos se respetará el uso de suelo y se buscará hacer accesible la vivienda a la población del sector social sin intermediarios inmobiliarios.

Junto a ese programa se desarrollarán otros por anunciar en los próximos días como el de facilidades, digitalización y transparencia para el Instituto de Vivienda a fin de acabar con corrupción en el acceso a ese bien.

También habrá mecanismos de consulta pública para los proyectos de más impacto inmobiliario, una ventanilla única digital mejorada junto con las alcaldías y el gobierno central para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.