Gobierno publica decreto para otorgar apoyo financiero a Centroamérica

México.-El gobierno federal publicó el decreto mediante el cual se reforma la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe con el fin de otorgar apoyo económico como una acción específica de cooperación internacional.

Con esto se otorgará financiamiento a “programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos”.

El decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el objetivo de esta acción es “contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, incluyendo el territorio nacional, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas”.

En el documento se ordena la constitución del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, el cual estará coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contará con un comité técnico integrado además por: un representante de la Secretaría de Gobernación; uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El decreto reforma lo establecido el 6 de diciembre de 2011, y en el se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificar el contrato de fideicomiso denominado Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Lo anterior, según señala la disposición, se modifica debido a que “el Gobierno de México, consciente de la migración en la frontera sur proveniente de los países hermanos de Centroamérica, requiere una nueva visión que permita el mejor aprovechamiento de los recursos” del fondo nombrado.

ACV