Gordillo no podrá reclamar presidencia del SNTE

México.-El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ratificó a Alfonso Cepeda Salas al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y eliminó la posibilidad de que Elba Esther Gordillo Morales reclame la presidencia del mismo.

Los 24 magistrados que conforman el pleno consideraron válidos los acuerdos tomados durante la 47 sesión de consejo del SNTE, efectuada el pasado 22 de noviembre, en la que se decidió que el secretario general Cepeda Salas asumiera las obligaciones y atribuciones del presidente  Juan Díaz de la Torre, quien solicitó licencia al cargo.

La decisión del tribunal desaparece la figura de “presidente” del sindicato y traslada sus funciones a la figura de secretario general, que ostenta Cepeda Salas. Con ello nadie podrá reclamar el cargo de presidente.

Tras recibir la “toma de nota”, el líder sindical confió en que los maestros “puedan encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada”.

Gordillo Morales presidió el SNTE del 24 de abril de 1989 al 27 de febrero de 2013, un día después de que fue arrestada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acusada del desvío de recursos del sindicato para uso personal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo fue liberada el 8 de agosto por falta de pruebas y ha hecho pública su intención de recuperar el liderazgo del gremio.

 

RVA