Guanajuato, entre los estados con más fosas clandestinas; fueron encontrados 204 cuerpos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, informó este viernes que de octubre a diciembre de 2020, se localizaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en Guanajuato.

Durante La Mañanera, la funcionaria señaló que la Comisión se ha enfocado en analizar el contexto, los patrones de las desapariciones y el hallazgo de fosas masivas en Guanajuato, para posteriormente dar una mejor respuesta a las familias.

“Hemos estado en Guanajuato desde hace más de un año, reuniéndonos con familias colectivos, autoridades. En mayo hicimos la primera búsqueda y hallazgo. Desde octubre a diciembre hubo tres hallazgos masivos de fosas”, dijo.

Salvatierra y Acámbaro se ubican entre los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país.

Quintana Osuna destacó que, a diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del país, estas fosas se encontraron en zonas urbanas, dentro de las comunidades.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó que en los dos años de la presente administración federal, los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas al sumar casi el 80% del total nacional.

Encinas recordó que el pasado 2 de octubre, el gobierno de México depositó el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, al cual se le extenderá invitación para que este año visite nuestro país.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que la prioridad número 1 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido la búsqueda de personas debido a que es una situación que provoca un daño irreparable para sus seres queridos y la sociedad.

Enfatizó que todas las personas tienen el derecho de ser buscadas y aunque reconoció que “”nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”.

DVC