Guardia Nacional actúa como 'sucursal' del Ejército, denuncian activistas y expertos

EFE

Ciudad de México.- Activistas y expertos denunciaron que la Guardia Nacional (GN) funciona como una "sucursal" del Ejército, a pesar de que la ley establece que debe ser un organismo policial de carácter civil.

"El 80% de los elementos cobran sueldo y tienen plaza en las Fuerzas Armadas. Toda la compra de equipo lo hacen las Fuerzas Armadas, toda la infraestructura es de las Fuerzas Armadas", dijo el analista Alejandro Hope durante el foro "Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación".

A pesar de que la ley establece que la milicia puede apoyar puntualmente a la GN, Hope señaló que "suponer que el Ejército se va a subordinar a la Guardia Nacional es francamente de risa".

Para María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, a un año de su formación, la GN es en realidad "una pantomima para dejar a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública".

"Normalizar que se haga cargo del combate y el delito de manera ordinaria y sin ser fiscalizados, perpetuará el grado de violencia e inseguridad", sostuvo Morera.

De acuerdo con los activistas y expertos que participaron en el foro, la GN no ha reclutado a ninguna persona durante su año de existencia, por lo que sus 96 mil miembros han sido integrados y transferidos en su mayoría por el Ejército, institución de la que siguen cobrando.

"La Guardia Nacional es a todas luces una corporación militar, es una extensión directa de las Fuerzas Armadas y no hay delimitación directa entre guardias y elementos militares", señaló el investigador David Blanc.

Además, dijo que no existe un criterio claro en cuanto al despliegue, dado que donde hay más efectivos son el Estado de México, Michoacán y Oaxaca, a pesar de que en Guanajuato es donde hay más homicidios en el país.

IMCM