Guardia Nacional podría quedar sin presupuesto para 2019

México.- Es “imposible” que la reforma para crear la Guardia Nacional salga antes del primero de diciembre por lo que incluirla en la discusión del Presupuesto de Egresos 2019 es “complicado”, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista, Carrillo Delgado explicó que lo más probable es que el presupuesto del próximo año  se apruebe antes que la Guardia Nacional por lo que será necesaria una reasignación posterior.

“También hay que decir que como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, Marina y en la Policía Federal, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante”, minimizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados.

Explicó que independientemente de la consulta en el tema, anunciada por el presidente electo López Obrador, la reforma constitucional ya propuesta seguirá su proceso legislativo y confió en que la Guardia Nacional tendrá pronto su propia ley orgánica para regular el uso de la fuerza, una formación estrictamente policial e  incorporar la perspectiva de derechos humanos.

"Entonces, no hay ninguna militarización, al contrario, la Creación de la Guardia Nacional nos va a permitir la desmilitarización, terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”, estimó.

Vale recordar que de acuerdo con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la  Guardia Nacional requerirá, tan solo para labores de reclutamiento en 2019, entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos; recursos que aumentarán de manera gradual hasta 2021cuando el organismo estará listo al cien por ciento.

RVA