Guardia Nacional un 'error colosal': Human Rights Watch

Washington.- El plan de Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional que esté integrada por militares, marinos y policías, fue calificado como un "error colosal" por la organización Human Rights Watch (HRW).

A través de un comunicado, exhortaron al presidente electo a reconsiderar el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia criminal ya que lo consideran algo desastroso y potencialmente peligrosa.

"Debe comprometerse a mejorar las fuerzas de la policía civil, una tarea que, por más compleja que sea, resulta esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México".

Destacaron que el uso de el Ejército que propone el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, no es una estrategia viable, ya que las fuerzas armadas a menudo han estado involucradas en la transgresión a los derechos humanos, ejecuciones, desapariciones y torturas.

Además, al estar al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, las acciones que vulneren a la población, están más latentes, señaló HRW.

La propuesta de seguridad de López Obrador tampoco fue aprobada por uno de los morenistas, Pedro César Carrizales, "El Mijis", quien declaró que la Guardia Nacional para combatir la violencia, no es adecuado dado que los soldados están capacitados para la seguridad nacional y no pública.

"Si les avientas una piedra, su reacción va a ser muy diferente de la de un policía municipal o estatal".

Agregó que, de aprobarse el proyecto, no tendría sentido contar con un cuerpo de policías y que, entonces, se deberían mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas.

Vah