Guatemala suma 34 decesos por Covid-19 y 569 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala.- Guatemala reportó este sábado 34 personas fallecidas por Covid-19 y 569 nuevos casos, por lo que el país suma un total de 706 decesos y 16.397 contagios a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud detalló en un comunicado de prensa que las 34 personas fallecidas, 29 hombres y 5 mujeres, tenían entre 27 y 82 años.

Foto: EFE


De acuerdo a la misma fuente, los 569 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 1.614 pruebas y las autoridades también reportaron el alta médica de 95 personas en las últimas 24 horas.
Los datos de este sábado llegan después de una reestructuración de la información oficial ordenada por la ministra de Salud, Amelia Flores, tras tomar posesión hace ocho días.
Según las nuevas autoridades, anteriormente los casos positivos que eran divulgados cada día procedían de pruebas que se acumulaban por varios días o hasta semanas, y no de las últimas 24 horas.

 

NOTA RELACIONADA: Muerte de joven negro a manos de la policía conmociona a Cuba


El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68 por ciento del total de casos (11.225 contagios), según cifras oficiales.
La nación centroamericana contabilizó el jueves 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día, y el viernes batió su propio registro de fallecidos diarios al reportar 49.
Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación de tráfico restringida (dependiendo del número final de la matrícula) desde el pasado 14 de junio en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

 

NOTA RELACIONADA: Facultad de Derecho de la UNAM, entre las 50 mejores del mundo


Este domingo, sin embargo, habrá toque de queda general, como está programado desde hace dos semanas.
Al menos mil funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido, incluido un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos que perdió la vida el viernes y cuatro agentes de la Policía Nacional.
El primer caso de la COVID-19 en Guatemala fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y dos días después falleció la primera víctima de la enfermedad. EFE