Guillermo del Toro triunfa como "Mejor Director"

La edición 90 de los premios Oscar inició bajo la batuta de Jimmy Kimmel como anfitrión; sin embargo, uno de los reconocimientos más esperados por los mexicanos fue el triunfo de Guillermo del Toro en la categoría de “Mejor Director” gracias a su cinta “La forma del agua”.

El primer galardón para “La forma del agua” fue en la categoría de “Mejor Diseño de Producción”, seguido por “Mejor Banda Sonora”.

Kimmel aprovechó para bromear respecto a la confusión de ganadores del año pasado cuando se anunció a “La la land” como “Mejor Película”, pero el galardón fue para “Moonlight"; al respecto aseveró: “Cuando escuchen su nombre, no se levanten de inmediato”; también hizo énfasis en la importancia de los movimientos contra el abuso sexual como #MeToo, con el que varias actrices han denuncia agresión sexual por parte de directores.

Durante la gala, el tema de los dreamers también se abordó para generar reflexión en los presentes y en los televidentes.

Los primeros ganadores de la noche fueron Sam Rockwell, quien triunfó en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”por su papel en “Tres anuncios por un crimen”; “Darkest hour” se llevó la estatuilla en “Mejor Maquillaje y Peinado” y “Mejor Vestuario” para “Phantom Thread”.

La premiación continúo con la entrega de galardones; la cinta chilena “Una mujer fantástica” logró ganar en la categoría de “Mejor Película Extranjera”, mientras que “Mejores efectos visuales” fue para “Blade Runner 2049”. “Dear basketball” triunfó en “Mejor Corto Animado” y "Dunkirk” se llevó “Mejor Edición”.

MEXICANOS EN EL ESCENARIO

La primera mexicana en subir al escenario fue Eiza González, quien acompañada de Ansel Elgort entregó la presea a “Mejor Sonido” y “Mejor Mezcla de Sonido”. Orgullosa de sus raíces, la actriz inició su discurso con un “Hola, buenas noches”. En ambas categorías ganó “Dunkirk”.

Posteriormente, Eugenio Derbez subió al escenario para dar una breve reseña de “Coco”, cinta de Disney Pixar basada en la tradición de Día de Muertos; el artista finalizó con un “Viva México”. Posteriormente, uno de los momentos más esperados por los mexicanos sucedió, ya que Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, acompañados de Miguel, interpretaron “Remember me”.

El filme fue la gran ganador en “Mejor Cinta Animada”; los creadores de expresaron su amor y agradecimiento a México.

“Gracias, 'Coco' es prueba de que podemos reconectar y cambiar el mundo, dar un paso más allá para los niños. Gracias a los mexicanos porque 'Coco' no existiría sin sus bellas tradiciones y viva México”, aseveró Adrián Molina.