Habrá diálogo para determinar que puede informar la UIF y que no: AMLO

México.-Tras la crítica del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre que hay unidades del gobierno federal que realizan declaraciones violando la presunción de inocencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá diálogo para definir que se puede informar y que no.

“Ya estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso”, declaró en su conferencia matutina.

Gertz Manero se abstuvo de nombrar el área a la que se refería con la queja, sin embargo el representante del Ejecutivo sacó a la luz el nombre de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la cual se determinará que puede hacer en cuanto a información y que no.

Nota recomendada: Al cierre de 2019, inflación logra su segunda menor cifra de la historia

“Sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo, es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que su quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”, reconoció.

El primer mandatario resaltó que Santiago Nieto, titular de la UIF no hace nada sin consultarlo con él, por lo que indicó “no es echarle la culpa a él. Es que también, hablando con franqueza, yo me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde”.

ACV