Habrá denuncias si se comprueban malos manejos en fideicomisos: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los legisladores que se oponen a que desaparezcan los fideicomisos están defendiendo a “ladrones”, “a gente deshonesta”.

“Llama la atención como defienden el tema de los fideicomisos, de los fondos, como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo y les preocupara que el pueblo se quedara sin atención médica, sin medicamentos porque el fideicomiso de salud va a desaparecer, que les preocupa mucho la ciencia, la tecnología, porque se va a quedar sin apoyo, sin dinero, esta materia, en fin, da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo", expresó.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario advirtió que el gobierno federal presentará denuncias contra quien corresponda si se comprueba malos manejos en la administración de los fideicomisos.

"Si hay elementos, sí (habrá denuncias), si hay pruebas. Nada más en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) había 90 fideicomisos. Entonces tenemos que saber cómo se utilizaba el dinero. Había mucho dinero que se transferían a grandes empresas", explicó.

Por lo anterior, López Obrador anunció que va presentar en una “mañanera” un informe de cómo se manejaban los fideicomisos para probar que había corrupción.

Agregó que ayer tuvo una reunión con los integrantes de su gabinete que estarán a cargo de la evaluación del funcionamiento de estos fideicomisos e informarán en conferencia de prensa en Palacio Nacional cómo se gastaba y quienes se beneficiaban con cada uno de los 109 fideicomisos que se pretenden eliminar. 

DVC

DVC