Habrá licitación de equipo médico y otra rifa: AMLO

MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una primera licitación de dos mil millones de pesos para la adquisición de equipo médico, los cuales fueron obtenidos por la rifa del valor comercial del avión presidencial.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal comentó que habrá una segunda licitación de dos mil millones de pesos, y este recurso será parte de la venta de la aeronave.

En este contexto, anunció que ya existe una propuesta formal para adquirir el avión presidencial TP-01 y se está a la espera de un nuevo avalúo.

"Es muy buena noticia, claro, no muy buena para nuestros adversarios. Esa operación puede llevar tiempo mientras está el avalúo (...) Cada vez que tiene que volar para darle mantenimiento son 400 mil pesos, deveras que cómo se les ocurrió, en qué estaban pensando”, señaló.

Destacó que los conservadores querían que se mantuviese ese tren de lujos, de vida ostentosa, pues los particulares pueden tener esos aviones, yates, pero el pueblo que tiene un país con tanta pobreza, es ofensivo, insultante.

"Afortunadamente ya los ricos que no todos son malvados, hay muchos que tienen sus patrimonios porque han trabajado toda la vida", añadió.

Resaltó además, que este no es el único sorteo que se llevará acabo, sino que se puede hacer más con las cosas que hay en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en donde hay ranchos, residencias, aviones y yates.

“Para el próximo también vamos hacer uno así. Uno también muy muy grande, entre los propósitos de la Lotería Nacional es la asistencia pública y lo usaban con otros fines, había hasta políticos que se sacaban la Lotería… Vamos a limpiar esa institución”, dijo

“Tenemos tantas cosas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se tienen ranchos, residencias, aviones, yates. Todo esto que se viene subastado, entonces se puede hacer un paquete considerable”, agregó.

Por su parte, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega informó que de los seis millones de cachitos que conformaron la rifa alusiva al valor del avión, se vendieron 4 millones 685 mil boletos, lo que generó una bolsa de 2 mil 342 millones de pesos. 

De los 100 premios de 20 millones de pesos, 42 quedaron entre empresarios. 16 en la Lotería Nacional, 13 en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco en sindicatos y 24 en cachitos no vendidos.

DVC