Hacen Historia

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

Los presidentes municipales que toman el poder el próximo 1 de enero, de una u otra forma harán historia en cada uno de los municipios, como Enrique Vargas en Huixquilucan, por ser el primero en ser reelegido, otros como Ruth Olvera, por ocupar el cargo en dos municipios diferentes y por dos partidos antagónicos: PAN y Morena.

Elena García también será presidenta municipal por segunda ocasión. Primero por el PRD y ahora por Morena… En Apaxco, Daniel Parra por tercera vez ocupará el cargo de alcalde. En Naucalpan la familia Durán Reveles hará historia porque los hermanos José Luis y Patricia llegaron a la alcaldía por dos partidos diferentes.

Muchos de Morena no se esperaban el triunfo y eso también es histórico, porque en algunas tomas de protesta, se ha notado cómo fue el efecto AMLO el que los llevó al poder, porque en realidad no tienen convocatoria. Muchos se ofenden, pero es la verdad, no son líderes, deben luchar por serlo y no sentirse reyes desde ahorita.

Jorge Inzunza rindió protesta como líder estatal del PAN, pero antes escuchó a panistas molestos por despidos injustificados. Estuvo acompañado por alcaldes panistas, diputados locales y militantes.

Que alguien le avise a la líder del PRI mexiquense Alejandra del Moral, que no se abrogó la Ley del ISSEMyM, sino las reformas aprobadas en la Legislatura anterior; poco le ayuda al gobernador Alfredo del Mazo al hablar de un tema que desconoce, porque las finanzas en esta institución son un desastre, el sistema de pensiones no está garantizado, y si de algo se queja la gente es del mal servicio en sus hospitales. En este tema, los diputados panistas lanzaron un llamado a todos los legisladores, analizar esta situación del ISSEMyM de manera seria y profesional.

En Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez rindió protesta como presidente municipal a puerta cerrada, acompañado de los nuevos ediles, de los senadores Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda; después acudió a recibir el mando en una ceremonia prehispánica.