Hacienda afirma que economía mexicana tuvo 'abril negro'; se contrajo 19%

Ciudad de México.- Producto de los efectos negativos que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus en México, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía del país registró un “abril negro”, al contraerse entre 18 y 19 por ciento.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, junto a Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, el funcionario federal reiteró que el escenario de recuperación económica sigue en forma de “palomita de Nike”, lo que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad.

Además, matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos actualmente.

“¿Qué esperamos para el segundo semestre? Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, y habrá ciertos motores muy específicos. Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio, que ya era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años”, indicó Herrera Gutiérrez.

LA RECAUDACIÓN ES INSUFICIENTE

El encargado de las finanzas públicas de la nación, aseveró que los números preliminares evidencian que en mayo la situación también es a la baja, pero en un menor porcentaje, por lo que se mostró confiado en que las cosas mejoren con la reapertura comercial que inició en junio con la llamada “nueva normalidad”.

Herrera Gutiérrez resaltó que México tiene una recaudación de poco más de 13.0, lo cual es insuficiente, debido a que la media captación en este rubro es de 17 por ciento en Latinoamérica.

Indicó que la apuesta del gobierno era el T-MEC, pero como entró en un impasse debido a la Covid-19, ahora sólo queda esperar para lograr parte del crecimiento, el cual dijo, se podrá observar en los próximos años, toda vez que aseguró que llegará más inversión, “a veces hay que cortejarla, hay que tocarles la puerta a los inversionistas”, subrayó.

Nota recomendada: Fayad descarta que sistema de salud en Hidalgo haya colapsado

Apuntó que para el presupuesto de egresos de 2021 se sopesarán los recursos provenientes de la mezcla, así como el comportamiento del tipo de cambio, la tasa de interés y los fondos de ahorros con los que se contarán para al año entrante.

IMCM