Hacienda congela cuentas de la Universidad de Chontalpa por Estafa Maestra

TABASCO.- La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) en Tabasco, informó a través de un comunicado, que sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La medida fue tomada por diversas “inconsistencias” cometidas por anteriores administraciones, entre ellas, su participación en el presunto desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

La Universidad firmó nueve convenios con Pemex Producción y Exploración para realizar supuestos servicios, por lo que recibió 779 millones de pesos sólo entre 2012 y 2013, pero de ese dinero solo se quedó con 49 millones de pesos por servir de intermediaria para subcontratar y entregar el resto del dinero a 19 empresas. 

Por lo anterior, autoridades hacendarías determinaron congelar las cuentas de la institución, lo cual la imposibilita de realizar el pago de la nómina y la lista de raya de la presente quincena.

Al respecto, la UPCH señaló que ya se realizan las gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema y a la brevedad posible estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha señalado que la UPCH incurrió en irregularidades al subcontratar a terceros para realizar trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el acuerdo con Exploración y Producción para realizar servicios en materia de asistencia técnica de producción y perforación de pozos así lo prohibía. 

Dicho contrato rebasó el monto máximo de 140 millones de pesos y los trabajos costaron 45 millones.

DCVC