Hacienda entrega presupuesto con incremento de 4.4 por ciento

Ciudad de México.- Al entregar a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que éste asciende aproximadamente a 6.09 billones de pesos —4.4 por ciento más de lo previsto al inicio—.

Explicó que de ese monto, un 60 por ciento está comprometido para estados y municipios, pensiones y servicio de la deuda, en tanto que el 40 por ciento restante se destinará en apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que la ayuda para Pemex es de 86 mil millones de pesos y sostuvo que el objetivo es construir un paquete económico “muy responsable”.

Comentó que el primer eje del gasto buscará reducir las brechas existentes entre la región del sur en relación del centro y norte del país.

Nota recomendada: Dictan cuarto auto de formal prisión contra 'El Carrete'

En lo concerniente al rubro de seguridad, afirmó que los gastos de la Guardia Nacional están contemplados con el fin de que sean 120 mil elementos los que se desplieguen en el país a partir del año entrante.

Señaló que la SHCP prevé alcanzar un superávit en el balance primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que de acuerdo a Herrera Gutiérrez, asegura una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia.

IMCM