Hallan en Chile la huella humana más antigua de América

El histórico descubrimiento de la huella humana más antigua tendría una edad de 15.600 años, y pertenecería a un hombre de aproximadamente 70 kilos. Fue descubierta en la localidad de Osorno, localizada al sur del país.

Desde hace más de 10 años, un grupo de cinetificos de la Universidad Austral de Chile realizan excavaciones en el sitio, ubicado en un vecindario de la ciudad chilena de Osorno, donde se descubrieron esta y otras huellas, fechadas en el Pleistoceno tardío, una era que comenzó hace más de dos millones de años, y finalizó hace poco más de 12 mil años.

El hallazgo fue hecho en 2011 en el sitio arqueológico de Pilauco, y fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en el continente americano, aseguraron los científicos que realizaron el descubrimiento.

“Existen otras huellas humanas en las Américas, pero ninguna ha sido fechada con esta antigüedad, lo que fue posible gracias al material orgánico vegetal donde fue realizada y cubierta que permitió fecharla con radiocarbono, dijo Mario Pino, geólogo que junto con la paleontóloga Karren Moreno, encabeza la investigación

La huella supera a otras halladas en Norte y Sudamérica, e indica la presencia de gente al sur del continente mucho antes de los que se creía.

Las conclusiones de los científicos fueron publicadas el miércoles pasado en la revista Plos One, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo.

Acá te dejamos el estudio completo: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0213572


Con información de Deutsche Welle y Plos One