Hasta $100 pagó Lupita a microbusero para llegar a Chimalhuacán

Por Omar González

Ciudad de México.- Después de terminar con su labor diaria en un domicilio en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, Lupita regresaba a su casa a más de dos horas de camino. Ella vive en San Lorenzo Parte Alta, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, zona que resultó severamente afectada por las inundaciones del pasado miércoles 15 de agosto. 

La lluvia cayó con tanta fuerza, que provocó la muerte de dos personas esa tarde-noche en el mencionado municipio mexiquense. Lo de Lupita no se trató de una tragedia mayor, pero sí de un hecho recurrente al que están expuestos los habitantes de esa región cada vez que se registran lluvias fuertes. 

Y es que es el momento en que la demanda de transporte público de todas las personas que viven por esos rumbos se convierte en la ocasión precisa para que los choferes de las unidades del transporte público hagan “su agosto”. 

“Me cobraron 100 pesos del Metro Pantitlán a Las Torres y luego de ahí la combi otros 50 para subir a la colonia”, narra Lupita quien esperó en el paradero de Pantitlán desde las 21:00 hasta las 23:00 horas del miércoles para poder subir a un microbús que la llevara a su casa. 

La entrevistada es trabajadora doméstica en un edificio de departamentos de la colonia del Valle, por sus servicios gana 300 pesos diarios, el pasado 15 de agosto tuvo que gastar la mitad de lo que se había ganado. 

“Son los camiones de la ruta que va de Pantitlán a Las Torres. El camión se llenó... hasta iba gente colgada en las puertas”, precisa. 

En una consulta realizada por Diario de México se encontró que se trata de la Ruta 125 que, aprovechando la situación, por viaje ese día, los choferes que recurrieron a esta práctica se habrían embolsado entre 3 mil y 4 mil pesos. 

Te puede interesar: Mil 200 damnificados en Chimalhuacán por lluvias

Se reportó a la Secretaría de Movilidad del Estado de México sobre este accionar de los mencionados concesionarios del transporte público. La respuesta fue que esta ruta no está registrada en la dependencia y que correspondía al Gobierno de la Ciudad de México dar una respuesta. 

Tras varios intentos para hacer la denuncia telefónica ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México jamás hubo respuesta por este medio. Los teléfonos y extensiones que tienen disponibles en su página web http://www.semovi.cdmx.gob.mx/  mandan a un buzón a quién trata de comunicarse.