Hay crisis humanitaria en México, reconoce titular de CNDH

Ciudad de México.- En medio del reclamo de legisladores que reprocharon que Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no asume posturas claras en algunos temas de violaciones en la materia, la ombudsperson reconoció que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos, en migración y derechos de las mujeres.

Al asistir a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra reiteró que su decisión de aplicar austeridad en el organismo no es una ocurrencia, sino apegarse a la ley.

Se dijo abierta a mantener un diálogo permanente con esta instancia legislativa, para coordinar las acciones en las propuestas de reformas legales que implicará la reorientación del organismo.

Consideró fundamental dotarlo de herramientas legales y jurídicas que le permitan cumplir la función para la que fue creado y vigilar que cualquier funcionario o persona, sea cual sea su posición, que violente los derechos humanos de una víctima ponga un remedio o cumpla con las recomendaciones.

La ombudsperson señaló que hay mucho que hacer en el país para los miles de mexicanos que esperan justicia y acceso a la verdad.

Nota recomendada: Falso cliente habría dado pitazo a ladrones, no cajera de Santander

De acuerdo con Piedra Ibarra, los momentos de transición son muy difíciles y se pronunció por erradicar vicios y todas las violaciones que se ven naturales y que laceran la dignidad humana.

Con información de Notimex

IMCM