Hay grabaciones entre narcos y alto mando de García Luna: fiscal de EU

Ciudad de México.- De acuerdo con un fiscal de Nueva York, existen “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al exjefe de la Policía Federal (PF) de México, Iván Reyes Arzate, alías “La Reyna”, con cárteles de la droga de nuestro país.

Reyes Arzate está acusado por las autoridades de Estados Unidos de entregar información a los capos del narcotráfico a cambio de recibir miles de dólares.

En una breve audiencia judicial que se realizó este miércoles en la corte federal de Brooklyn, el fiscal Ryan Harris señaló que el gobierno estadounidense está en un “proceso de negociación” con el expolicía, quien fungió como enlace durante años entre la agencia antidrogas de la Unión Americana (DEA, por sus siglas en inglés) y la policía mexicana.

Reyes Arzate compareció vestido con un uniforme de preso negro y de momento se declaró inocente de cargos de tráfico de cocaína.

No obstante, si las negociaciones entre la Fiscalía y los abogados de Reyes Arzate prosperan, éste podría declararse culpable y evitar ir a juicio.

EL CASO LO LLEVA EL MISMO JUEZ DE “EL CHAPO”

Por su parte, el Juez Brian Cogan, quien presidió el juicio contra el narcotraficante sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, designó el caso del exjefe de la PF como “complejo”, debido a la gran cantidad de pruebas que pesan contra él.

En los expedientes de la fiscalía se asentó que Reyes Arzate lideró la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit), entre 2008 y 2016. Época en la que se presume, habría entregado información y ayudado a cárteles como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al de Sinaloa, que comandada Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con información de Sin Embargo

IMCM