Hay más de 300 mil capitalinos sin trabajo; Cuauhtémoc con la peor cifra

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.-  Durante el primer mes de este año, 13 mil 342 trabajadores de la Ciudad de México, asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), perdieron su empleo y empezaron a formar parte de los más de 300 mil capitalinos sin trabajo.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cifra de este enero fue mayor que la del año pasado, cuando la baja fue de cuatro mil 019 puestos.

Las alcaldías que presentan mayores cifras de desempleo son Cuauhtémoc, con 6.7 por ciento; Iztacalco, con 6.5, y Xochimilco, con 6.1 por ciento.

En caso contrario están Miguel Hidalgo, sin personas desempleadas; Milpa Alta, con 0.6, y Azcapotzalco, con 2.7 por ciento, según la dependencia.

Por otra parte, datos de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que a finales de 2018 había más de 323 mil personas desempleadas, que querían conseguir un empleo. La cifra equivale a un 3.6 por ciento de los capitalinos.

Sin embargo, a este número se le debe sumar los empleos del sector informal, que en el mismo periodo, incrementó a dos millones 587 mil personas, de las cuales el 28.80 por ciento desean conseguir un empleo formal.

El problema del desempleo en la capital se ve reflejado en la gran asistencia que han tenido ciertos programas para trabajar, que han implementado los gobiernos federal y local. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una convocatoria para contratar dos mil operadores de pipas, no obstante, los aspirantes fueron mucho más de los previstos.

Mientras, que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, abrió la oportunidad de que tres mil capitalinos formarán parte de los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), como profesores, pero hasta este se han registrado 12 mil 970 candidatos.

Asimismo, se han anunciado programas de créditos para personas y empresas sin intereses:

  • Población en general y para mujeres, créditos de hasta 25 mil pesos.
  • Para el emprendedor de actividades tradicionales por hasta 100 mil pesos.
  • A la innovación por hasta 200 mil pesos.
  • Pequeñas y mediana empresas por hasta 500 mil pesos.
  • Mujeres empresarias podrán conseguir préstamos por hasta 500 mil pesos.
  • Locatarios de mercados hasta 25 mil pesos.
  • Comerciantes de mercados sobre ruedas hasta 20 mil pesos.