'Hay muchos nuevos empleos que no se miden', dice AMLO sobre reporte del Inegi

México.-Luego de que el Inegi reportó que durante el pasado octubre se registró un aumento de 3.6 por ciento en la tasa de desempleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen empleos generados a través de programas sociales que no son contabilizados.

“Hay muchos nuevos empleos que no se miden. Por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben tres mil 600 pesos mensuales ¿eso es empleo o no es empleo? Y son 900 mil, esos no están en esa cuenta”, declaró en conferencia.

Agregó que “si tenemos 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales, ¿es empleo o no es empleo? Porque en todos los casos está arriba del salario mínimo”.

Destacó que son programas que antes no se aplicaba por lo que no están contabilizados en los parámetros.

“Es otro esquema, es otra manera de abordar el tema del crecimiento incluyendo el factor desarrollo, distribución del ingreso. Entonces, esto es lo que puede significar que haya discrepancias”, precisó.

El primer mandatario se dijo seguro de que se han generado más empleos que en el pasado, pues indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 600 mil nuevos empleos hasta octubre.

“Espero que lleguemos a 800, 900 mil nuevos empleos formales, de acuerdo a la medición que tiene el Seguro, que es lo más usual, es como se mide lo del empleo”, dijo el presidente.

ACV