Hay mujeres que se ponen en situación de ser abusadas: Piñera

Santiago.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, promulgó este lunes la llamada “Ley Gabriela”, que amplía las sanciones por el delito de feminicidio en el país, en un evento protocolario en La Moneda.

Sin embargo, fue criticado por legisladoras feministas de oposición debido a que en su discurso de promulgación aseguró que las víctimas deben evitar ponerse en situación de ser abusadas.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, señaló el mandatario.

“Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar en respaldar y denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

La diputada comunista Camila Vallejo repudió las declaraciones de Piñera y las consideró justificatorias de la violencia machista. “(El discurso de Piñera) es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, evaluó la legisladora.

La también diputada comunista Karol Cariola estimó que la Ley Gabriela no se aprobó con el respaldo del mandatario sino a pesar de él.

“Queda claro que si hoy tenemos la Ley Gabriela no es precisamente por la mentalidad avanzada del presidente, todo lo contrario, su frase nos demuestra uno de los aspectos más profundos y terribles del machismo y la misoginia: exculpar a los victimarios y culpar a las víctimas”, señaló.

En tanto, la esposa del presidente Piñera, Cecilia Morel, celebró la promulgación de la ley.

“Junto a Sebastián Piñera y familiares de Gabriela y Carolina, hoy promulgamos la Ley Gabriela, que amplía el delito de feminicidio a relaciones de noviazgo y pololeo, como también por razones de género. Por ellas y todas las mujeres seguiremos trabajando para evitar todo abuso o agresión”, manifestó Morel.

La ley promulgada sancionará la violencia de género contra las mujeres con tipos penales como feminicidio por causa de género o feminicidio íntimo, entre otros agravantes que elevan las penas contra los violentadores.

“Los culpables podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años”, recordó la presidencia chilena en un comunicado.

Además, la nueva tipificación considera feminicidas a los perpetradores de asesinatos de mujeres cuando conviven con la víctima en situación de pareja sin convivencia, como relaciones de noviazgo, dado que antes sólo se consideraban parejas o exparejas con convivencia, recordó la oficina presidencial.

La Ley Gabriela también estima como agravantes que las víctimas sean mujeres embarazadas, menores de edad o en situación de discapacidad, o bien que el crimen se cometa ante familiares o en un contexto de violencia física y psicológica.

Notimex