Hay tiempo para llegar a acuerdo sobre aranceles, todavía es viernes: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos que anunció su homólogo, Donald Trump.

“Hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México, según entiendo, empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes.  Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo”, destacó el primer mandatario durante su conferencia de prensa.

Destacó que la delegación mexicana que se encuentra llevando a cabo las negociaciones con autoridades de la unión americana le informa “una vez o dos veces al día, lo básico”, sobre el asunto que se discute.

Además, dijo confiar en quienes nos representan, "ellos sí son especialistas en materia política, en política exterior y en economía; es muy buena nuestra delegación”.

López Obrador reiteró que México no quiere pelearse con Estados Unidos, ni con su pueblo, debido a que son vecinos muy cercanos, y por eso es bueno que se mantenga la mesa de negociaciones en materia arancelaria.

Destacó que el tema migratorio no debería mezclarse con el comercial, pues, en el primer caso, no se analizan las causas y sólo se ven los defectos, sin tomar en cuenta la crisis que se vive en Centroamérica.

Sobre esto dijo lamentar que el gobierno del país vecino solo vea el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México en lugar de que se ponga atención en que “hay que atender las causas y apoyar a los centroamericanos para que haya empleo y bienestar y la migración sea opcional, no forzosa”.

ACV