Hay 'uso desmedido de la fuerza' contra migrantes: Save the Children

Ciudad de México.- La organización no gubernamental Save the Children recriminó el accionar de los elementos de la Guardia Nacional, a quienes calificó de cometer “un uso desmedido de la fuerza" en su propósito por contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a México en situación de tránsito, rumbo a su travesía a la frontera sur con Estados Unidos.

Ligia Mencía, gerente de los programas de migración en Honduras, señaló que con estas medidas del gobierno mexicano se están dañando a familias enteras.

Por su parte, la Mesa de Niñez Migrante, en la cual se agrupan 15 organizaciones con sede en Honduras, hizo un llamado a las autoridades de ese país para "activar los mecanismos de protección y comisiones de emergencia a nivel nacional para que se garanticen los derechos y el bienestar de la niñez migrante acompañada y no acompañada en ruta migratoria".

Nota recomendada: Invalida TEPJF Congreso Nacional de Morena

También solicitó a las embajadas y consulados de esa nación con sede en los países que forman parte de la ruta migratoria que intervengan ante los gobiernos en cuestión para que "se respete y garantice el bienestar de la niñez en situación de migración".

"Todas las acciones de represión o violencia, en particular violencia basada de género, hacia la población migrante, especialmente hacia los niños y las niñas que son la población más vulnerable en esta crisis migratoria, que expulsa a miles de hondureños de manera forzada e irregular", condenaron en un comunicado.

IMCM