"Historia de un Crimen: Colosio" revive el día que el país se paralizó

Por Carlos Meraz

Un día antes de la conmemoración de los 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, acaecido durante su gira de campaña por Lomas Taurinas en Tijuana, se estrenará una serie original de Netflix que abre la herida que conmocionó a todo México... “Historia de un Crimen: Colosio”.

Este viernes inicia la serie protagonizada por el actor coahuilense Jorge A. Jiménez, como el candidato del PRI a la presidencia en 1994 e Ilse Salas, como su esposa Diana Laura Riojas, cuya hipotética visión es el hilo conductor de la trama, documentada en hechos fidedignos y con elementos de ficción en su narrativa, sin que altere lo que ya es un hito en la política mexicana, donde solo hay un villano confirmado y puesto tras las rejas: Mario Aburto, caracterizado por Jorge Antonio Guerrero.

PROTAGONISTA DEL MAGNICIDIO

Jorge A. Jiménez, quien recrea el ascenso y caída mortal de Colosio, destacó que su caracterización se basó en hechos confirmados, pues no tuvo la suerte ni el tiempo para reunirse con los hijos del político sonorense.

“Es una antología del crimen, cuya primera temporada versa sobre Colosio y está contada desde la perspectiva de su esposa... Es un thriller policíaco”, explicó.

Advirtió que durante el rodaje de “Historia de un Crimen: Colosio”, dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, hubo dos escenas que lo afectaron tanto física como histriónicamente, al recrear al político que se decía surgido “de una cultura del esfuerzo y no del privilegio”.

“En la grabación de su famoso discurso en La Huasteca, me sentí solo como él, rodeado de contados seguidores reales y miles de acarreados. Me subió la presión, se me durmieron las manos, sentí escalofríos y me faltó el aire. Creí que me iba a desmayar.

“La escena del asesinato la grabamos en cinco días. Sentí a la gente arremolinarse ante mi y percibí el miedo. Y recordé esa trágica conexión de una canción festiva, como ‘La Culebra’, con el dramático asesinato de Colosio, cuando yo tenía apenas unos 14 años, en aquel 23 de marzo de 1994”. relató el actor.