Homicidios dolosos en Coahuila y Durango van a la baja: Sedena

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que Coahuila ocupa el lugar 30 a nivel nacional en homicidio doloso y Durango está en el sitio 28, "ambos con el delito hacia la baja".

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo además que en el tema de los femincidios, Durango se encuentra en la posición 20 "hacia la alza".

Detalló que los municipios de la zona con mayor índice delictivo en Coahuila son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Y en Durango son Durango, Gómez Palacio y Lerdo; "el narcomenudeo es el delito con mayor índice, ya lo mencioné, tiene el primer lugar nacional". 

Explicó que Coahuila cuenta con 3 mil 612 efectivos de la Sedena, 2 mil 51 de la Guardia Nacional, 717 de la policía estatal, y 3 mil 456 de las policías municipales; mientras que en Durango son 2 mil 982 de la Defensa, 1 mil 259 de la Guardia Nacional, 861 de policía estatal y 2 mil 345 de las policías municipales.

Sandoval destacó que hay un Mando Especial Laguna, que se encarga de la seguridad de la Comarca Lagunera, región ubicada en ambos estados, donde operan 448 militares, 102 policías estatales y 185 efectivos de la Guardia Nacional; y también donde se han registrado 41 mil 311 delitos en lo que va de la actual administración federal.

DVC