Homicidios dolosos en Sonora, ‘nuestro talón de Aquiles’: Pavlovich

SONORA.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich reconoció esta mañana que “los homicidios dolosos en la entidad son su “talón de Aquiles”, pese a que la delincuencia va a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cajeme Sonora, la mandataria estatal apuntó que la entidad ocupa el lugar número 25 en la incidencia delictiva, sin embargo, el delito de homicidio doloso tiene mayor prevalencia, por lo que no van a bajar la guardia.

"Son nuestra pata de palo, son nuestro talón de Aquiles; no estamos acostumbrados y no nos vamos a acostumbrar… Se trata de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en coordinación", declaró. 

Agregó que por lo anterior se trabaja en forma coordinada con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para luchar contra ese flagelo.

Respecto al tema, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, detalló que Sonora ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional y el noveno lugar en narcomenudeo.

Señaló que los municipios que concentran la incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme y Caborca.

Además, mencionó que en el estado hay un total de 14 mil 18 fuerzas de seguridad estatales y federales. Éstas, indicó, se encuentran divididas de la siguiente manera: 943 policías estatales, dos mil 865 municipales, cuatro mil 298 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos mil 383 de Semar y dos mil 227 de la Guardia Nacional.

DVC