Hospital del Insabi se niega a recibir a hombre indigente en Oaxaca

OAXACA.- El martes por la madrugada, una persona reportada como indigente fue hallada en el módulo de seguridad del fraccionamiento La Reforma en Juchitán, Oaxaca. 

Reportes indican que se trata de un hombre de 64 años con lugar de residencia en la Ciudad de México, a quien le aplicaron prueba rápida por Covid-19 y dio positivo.

Luego de ser reportado el hecho, elementos de la policía, acudió a verificar su hallazgo, por lo que se buscó a sus familiares pero señalaron que sus hijas se deslindaron de responsabilidad, pues no se quisieron hacer cargo.

La autoridad municipal buscó que fuera recibido en el Hospital Covid-19 Insabi de Juchitán, pero debido a su protocolo de ingreso de pacientes, por el cual es requisito contar con la asistencia de una familiar responsable, no fue aceptado en éste.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez informó que se comunicaron, a través del comisario de Seguridad Pública, con el director del Hospital Civil "Macedonio Benítez Fuentes", manifestando que no reciben a personas en condiciones de indigencia.

"La labor del ayuntamiento es generar una hoja de remisión del paciente para el hospital Insabi, sólo que el protocolo [para su ingreso] no lo estableció la autoridad municipal. Uno de los requisitos en este protocolo es que debe de tener un familiar responsable, que debe dar acompañamiento a su ingreso”, se informa.

El edil señaló que cumplimentarán  con la hoja de remisión y se dará seguimiento al caso. Si es necesario, personal municipal trasladará a la persona a dicho hospital.

Destacó que notificó al secretario de salud del estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para que coadyuve en su ingreso al hospital Insabi de Juchitán, sin tanto protocolo.

“Es la dura realidad que provoca esta pandemia", indicó el alcalde en sus redes sociales.

DVC