Hoteleros se amparan frente al alza de tarifas eléctricas

Empresarios hoteleros se ampararon ante los incrementos de las tarifas eléctricas que han afectado a la industria en el presente año. 

Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que a partir de enero de este año se comenzó el proceso de amparo, y al momento hay 53 empresas que ya realizaron el trámite y se sumarán alrededor de 10 a 15 más, del total de 76 hoteles registrados en el organismo local.

La incertidumbre sobre las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas, por lo que, en destinos como Los Cabos, los hoteleros presentaron un juicio de amparo, el cual se considera replicar a nivel nacional.

"Nosotros como sector hotelero estamos esperando que las autoridades a nivel federal se den cuenta que la reforma energética no ha permitido que la industria tenga un proceso de transición con un espacio de tiempo para buscar energía más barata y limpia", señaló.

Gremio hotelero se mantendrá unido

Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo a su vez que si bien los procesos legales se realizarán de manera individual, por cada empresa, el gremio se mantendrá unido para enfrentar este tipo de problemáticas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, consideró necesaria una revisión a las metodologías con las que las autoridades correspondientes determinan el cálculo y ajuste de las tarifas de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, García González informó que usuarios del sector en diversas entidades del país han manifestado esta preocupación, debido a que en el presente año se han registrado diversos incrementos que afectan a la industria.

De acuerdo con el directivo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado hasta el momento la metodología en el Diario Oficial de la Federación, y por tanto se ha generado incertidumbre sobre las tarifas que cobra la CFE.