Hoy arrancan los Juegos Panamericanos y México busca ubicarse en el Top 5

Perú.- El objetivo es tener la mejor participación en unos Juegos Panamericanos en el extranjero.

La ceremonia de inauguración de la edición XXVIII de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se llevará a cabo hoy en el Estadio Nacional de la capital de Perú, con lo que de manera oficial México inicia su camino hacia una participación histórica.

La delegación mexicana está conformada por 543 atletas, que compiten desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto en 38 disciplinas, para conquistar los primeros lugares y meterse en el Top 5 de la tabla por países.

El objetivo es tener la mejor cosecha de medallas fuera de México, la barrera son las ediciones de Mar del Plata 1995, en la que se terminó en quinto lugar 23 oros y un total de 80 medallas; además de Toronto 2015, evento en el que se cosecharon 95 preseas, 22 de ellas doradas, pero al final la posición fue el sexto sitio, detrás de Colombia.

Ana Guevara reveló que el mínimo de oros a los que aspiran en Lima 2019 es 19, pero hay opciones para más, en especial luego de la espectacular actuación en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El certamen peruano será una fiesta deportiva y una escala trascendental en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, justa en la que en especial hay tres atletas que anhelan llegar y que serán de los grandes ausentes, María del Rosario Espinoza y Rommel Pacheco, quienes quedaron fuera en sus selectivos, además de la nadadora Liliana Ibáñez, a quien una lesión la dejó fuera.

Imagen

Paola Espinosa es la reina de México en la historia de Juegos Panamericanos con 13 preseas: ocho de oro, tres de plata y dos de bronce, cosechadas desde su debut en Santo Domingo 2003 hasta Toronto 2015, así que en la que podría ser su última participación, necesita subir a lo alto del podio, para conseguir la plaza olímpica en trampolín de tres metros.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya