Hoy es el Día Mundial de la Alergia; en México cerca del 40 por ciento de la población padece alguna

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, cuyo objetivo busca concientizar a la población sobre estos padecimientos que, en la mayoría de los casos no tienen un diagnóstico correcto, prueba de ello, es que de la población total que existe en México, aproximadamente entre 30 o 40 por ciento de las personas padecen algún tipo de alergia, y en su mayoría desconocen tenerla, así lo informó el doctor Carlos León, director general del Centro de Asma y Alergia de México.

Indicó que todas las instituciones gubernamentales del sector salud cuentan con servicios de alergia y médicos alergólogos para atender a los pacientes “tal vez lo que hace falta es que hubiera más alergólogos en todo el país, no somos muchos, yo creo que activos somos alrededor de mil, mil 500. Somos pocos para este país”.

Dolencias más frecuentes

Un padecimiento alérgico debe reconocerse de forma inmediata para que el tratamiento sea el indicado y con ello ayudar a los pacientes a controlar los síntomas. Las dolencias más frecuentes en nuestro país son la rinitis alérgica, el asma, las alergias de piel y las alimentarias, precisó el especialista.

Explicó que la forma en cómo se manifiestan en el cuerpo son muy variadas, las enfermedades más frecuentes son las respiratorias, las cuales se caracterizan por la inflamación de la nariz, provocando exceso de moco y escurrimiento nasal, que comúnmente los pacientes suelen relacionarla de forma incorrecta con una simple gripe, “doctor tengo un año con gripa o un mes con gripa, eso es alergia” enfatizó.

En niños mexicanos, detalló que un estudio reciente evidenció que la frecuencia de rinitis alérgica es del 30 por ciento de la población total, lo que significa que 3 de cada 10 menores sufren de esta enfermedad. La cual parece ser una gripa común, pero si no es diagnosticada de forma precisa, puede complicarse con asma y sinusitis, generando un bajo rendimiento escolar, dormir mal y evidentemente tener una calidad de vida baja.

Alergias de tipo alimentario

Aseveró que otro tipo de alergias no muy comunes y menos importantes, son las del tipo alimentario, las que afectan sólo a un 3 por ciento de la población mexicana y que se ven sobretodo en niños, siendo la más usual, la hipersensibilidad a la proteína de la leche de vaca, la cual suele confundirse con la intolerancia a la lactosa “porque hay que distinguir entre alergia a un alimento e intolerancia a un alimento, porque son dos cosas diferentes”.

Abundó que en una alergia de este tipo, se debe identificar el alimento que lo provoca para retirarlo de inmediato del consumo y con ello brindar un tratamiento acorde a lo que el cuerpo no procesa de forma idónea.

“La alergia alimentaria se puede dar en estreñimiento, diarrea, reflujo, dolor abdominal, inflamación intestinal, gases, pero en ocasiones puede haber manifestaciones en la piel, como la dermatitis atópica”, aseguró.

Apuntó que también están las alergias a los medicamentos, provocadas principalmente por antibióticos, analgésicos y antiparasitarios. Sus reacciones pueden ir desde una urticaria leve hasta un choque anafiláctico.

Alertó que el público en general minimiza los síntomas de lo que puede ser una alergia y ante la desidia de acudir con un médico especialista, prefiere hacer caso omiso, lo que en algunas ocasiones deriva en problemas agudos para la salud.

A pregunta expresa sobre si las alergias tienen curación, refirió que no, ninguna se cura, sólo se controlan, porque los tratamientos consisten en retirar el alimento o la medicina que hace daño al organismo, por lo que los pacientes dejan de mostrar los signos evidentes de este tipo de enfermedad.