Huelga en la UAM continuará: sindicato

Ciudad de México.- Esta mañana en conferencia de prensa, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) subrayaron que el conflicto en la universidad continuará, luego que el Comité de Huelga del sindicato mantuviera su exigencia de lograr un incremento salarial mayor del 3.35% que ofrecen las autoridades educativas.

Los sindicalizados también refirieron que la estrategia de los miembros de la UAM es “alargar el conflicto y apuestan por el desgaste de los trabajadores. Sin embargo, el ánimo de los profesores y trabajadores administrativos no ha decaído”.

En un boletín de prensa del SITUAM se subrayó que en estos 46 días del paro de labores se ha demostrado “la justeza de sus demandas” y que están enfrentando a una autoridad que no tiene la intención de resolver el conflicto.

Señalaron que con su demanda salarial, han demostrado los abusos y privilegios de las autoridades universitarias en el ejercicio del presupuesto.

“Inequidades a las que no están dispuestas a renunciar auqnue ello signifique una solución al conflicto por medio de la redistribución del presupuesto”, se lee en el texto.

Nota recomendada: Vallejo no regresará a su cargo; asegura Negrete

En otro punto, enfatizan que esta huelga responde básicamente a la injusticia que existe en el salario, ya que hay “grandes brechas” entre los trabajadores de confianza y los de base, las cuales según ellos, “impactan significativamente en la nómina de la institución”.

El sindicato sentenció que las violaciones de trabajo “trastocan las condiciones de los profesores y de los trabajadores administrativos al precarizar sus condiciones de trabajo y generar inestabilidad laboral”.

Por lo que, exigen la derogación del acuerdo del Rector General 11/2018 que fracciona las plazas académicas de tiempo completo, ya que de acuerdo al documento, esto “implica una discriminación laboral y un afecto negativo en la docencia”.

IMCM