Huelga general contra ley de extradición paraliza a Hong Kong

HONG KONG.- La huelga general que durante estos días vive Hong Kong ha conseguido este lunes llegar a paralizar por momentos algunas infraestructuras claves de la ciudad, así como provocar una perceptible bajada en la bolsa de la antigua colonia británica. 

Los activistas ocuparon estaciones del metro subterráneo y mantuvieron abiertas las puertas de los trenes, impidiendo su circulación, en un escenario de incontables forcejeos, gritos y hasta improvisadas escenas de pugilato en los vehículos atestados de gente.

En el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más activos del mundo, más de 100 vuelos resultaron cancelados, mientras las autoridades aeroportuarias alertaron a los pasajeros sobre potenciales problemas adicionales.

Ante la situación, la jefa del gobierno local, Carrie Lam afirmó que los manifestantes, que desde hace dos meses protestan en Hong Kong, promueven una "situación muy peligrosa", por lo que pretende endurecer aún más su posición. Asimismo, recalcó que no tiene planes de renunciar al cargo a pesar del enérgico movimiento prodemocracia. 

Inicialmente, las protestas, que comenzaron hace ya nueve semanas, se dirigían al polémico proyecto de ley de extradición que pretendía sacar adelante el ejecutivo de Lam. El objetivo de este proyecto era permitir la extradición de los acusados de delitos de sangre a China, Taiwan y Macao.

DCVC