Huelgas en Francia abarrotan las calles

Notimex

Organizaciones de trabajadores convocaron a una nueva huelga general hoy aquí y en otros 100 puntos del país para manifestarse en contra de los cambios que el gobierno pretende aprobar en 2020 respecto al sistema de pensiones.

 

 

La reforma está en un nuevo ciclo. En estos meses es discutida para incluir modificaciones al proyecto general, por lo que esta es la oportunidad de los trabajadores para exigir cambios a la modificación de ley, informó Journal du net.

El sistema de pensiones contemplado por los cambios no se corresponde con una modalidad solidaria, como la que hasta ahora se emplea, en la que los trabajadores reúnen en conjunto cierta cantidad de dinero para que sea repartido entre los jubilados.

Así lo informaron diversos sindicatos en su convocatoria a huelga, como parte de la cual ya se han manifestado aproximadamente 806 mil personas.

Las nuevas pensiones estarán tabuladas por un sistema de puntos, que será igual para todos los obreros del país. Cada año trabajado representará un punto en la cuenta individual de los trabajadores y cada punto implicará una cantidad de dinero, que será aclarada para los mismos.

El dinero colectado en el puntaje final se dividirá en la cantidad que se otorgará cada mes a los jubilados.

El gobierno asegura que esto significa un “punto de equilibrio” para los trabajadores, pues a más años de trabajo más dinero, sin importar el puesto que desempeñaran en el pasado.

En este momento existen ciertas condiciones que han beneficiado a algunas personas, como es el caso de las madres que continúan viviendo con sus hijos y que obtienen mejores pensiones.

Las organizaciones que se oponen a este sistema apelan al tipo de empleos que tengan los trabajadores. Sostienen que la calidad de vida no es igual para un médico, una empleada en una oficina, un minero o una agricultora, pues las condiciones especiales de su trabajo podrían causarles daños físicos o psicológicos que pueden impactar en sus vidas.

 

 

 

Por otro lado, los empleadosde ciertas organizaciones, como es el caso de la agrupación que labora en los trenes, la SNCF (por sus siglas en francés), tienen regímenes especiales de pensiones con beneficios adicionales a otros trabajadores.

Estas modificaciones se han generado con el paso de los años y en todo el país 42 grupos tienen estos beneficios. La reforma significaría que los perderían.

La edad para jubilarse cambiaría de los 55 años actuales a 64. Sólo hasta ese momento será posible aspirar a cobrar una pensión.

El cambio no será inmediato, pues será a partir de 2025 que la edad de retiro irá cambiando. Las personas que nacieron en 1982 se jubilarán a los 62 y luego de esa generación aumentará la edad hasta los 64 años, para quedarse ahí.

El sistema completo sería unificado en 2040, cuando ya todos los pensionados lo podrán hacer hasta los 64 años cumplidos y dependiendo de sus puntos.

Las protestas que se han convocado en el país recogen también otras demandas contra el gobierno, pero la reforma a las pensiones es la que más manifestantes ha convocado, informó el diario Le Mond