Huracán 'Bud' afectará al menos cinco estados

México.- Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Bud alcanzó la categoría 3 en escala de Saffir-Simpson, con una ubicación a 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, por lo que se registrará una fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país.

La velocidad del viento será de 50 a 70 kilómetros por hora, mientras que el oleaje se presentará elevado de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la intensificación de Bud y su desplazamiento, hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

La onda tropical 2 se extenderá sobre el sureste de México y continuará avanzando hacia el centro y sur del país; mientras un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República, esto ocasionará fuertes vientos que superarán los 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Asimismo el ambiente permanecerá caluroso en zonas del norte y noreste del país.

De acuerdo con el SMN y su registro por regiones:

La Península de Baja California mantendrá un clima muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, el viento del noroeste será de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte, se prevé que en Sinaloa, el cielo ser presentará medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes, mientras que en Sonora serán intervalos de chubascos, la temperatura será altamente calurosa y el viento del sur y suroeste presentará una velocidad de 20 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas de 40 kilómetros por hora en costas.

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, presentarán oleaje alto de tres a cuatro metros, con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes lluvias en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica, calor y viento del sur de 15 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.